Indígenas náhuatl crean grupo de autodefensa para combatir al crímen

El grupo surgió en el municipio de Zongolica, Veracruz.

Actualizado el 24 junio 2020 14:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_y1jrwx2g

Ante la inseguridad que azota al estado de Veracruz, habitantes del municipio de Zongolica crearon un grupo de autodefensas para evitar que el crímen organizado tome el control de la localidad. El 90% de habitantes de Zongolica son indígenas.

Liborio Ponzo Sánchez, quien es uno de los guardias, explicó en una entrevista para un medio de comunicación nacional que “aquí (en Zongolica) no hay asaltos ni delincuencia. Estamos muy organizados”. Cada una de las localidades cuenta con 4 o 5 representantes ante una asamblea general.

Pese a que carecen de muchos recursos económicos, los habitantes de Zongolica han logrado que la delincuencia organizada no entre al territorio. “Hemos detenido a varios delincuentes. Los asaltantes saben que no pueden acercarse porque serán detenidos y entregados a la policía”, enfatizó Liborio.

Como reconocimiento a la labor de los indígenas, el alcalde electo de ese municipio, Juan Carlos Mezhua Campos, anunció que las autodefensas de Zongolica serán capacitados para que puedan llevar a cabo sus labores con el equipo necesario.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!