Procesados podrían tener credencial INE: CNDH

Las autoridades en materia de justicia penal y penitenciaria no pueden ser contradictorias con el principio de progresividad de los derechos humanos.

Actualizado el 24 junio 2020 14:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_vz3br10f

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso que las personas procesadas o sentenciadas que estén en libertad cuenten con la credencial para votar para poder identificarse, a fin de que puedan llevar una vida de inclusión social y sin factores de discriminación.

A través de un comunicado, el organismo expuso que las personas en esa condición cuenten con una identificación con validez oficial, “que les permita ejercer su derecho a identificarse, en igualdad de circunstancias con cualquier otra persona”.

De acuerdo con la CNDH, carecer de un documento oficial de identificación que garantice el derecho humano a la identidad personal consagrado en el Artículo cuarto párrafo octavo, constitucional y en el derecho internacional de los derechos humanos, por ser procesado o sentenciado por algún delito, es incompatible con los principios de dignidad humana y de reinserción social, reconocidos en la propia Constitución.

“El derecho a la identidad garantiza el ejercicio de todas las demás prerrogativas y es acorde con el principio de interdependencia de los derechos humanos, pues sin éste la persona no es reconocida jurídicamente y su reinserción en la vida laboral, educativa, política y social es altamente limitada”, enfatizó.

En dicho pronunciamiento, la CNDH llama la atención sobre la necesidad de implementar un documento gratuito de identificación oficial, desvinculado de procesos político-electorales o de cualquier otra índole, que garantice el acceso a las mismas oportunidades para cualquier persona y evite su exclusión social.

La CNDH señaló que las acciones de las autoridades en materia de justicia penal y penitenciaria no pueden ser contradictorias con el principio de progresividad de los derechos humanos consagrado en el Artículo 1 constitucional y en el derecho internacional de los derechos humanos.

El texto íntegro del Pronunciamiento sobre el derecho de las personas procesadas y sentenciadas penalmente que se encuentran en libertad a contar con una identificación con validez oficial puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!