Más de 4 mil personas han realizado cambio de identidad ante el INE

En abril del 2015 el INE inició el procedimiento de cambio de identidad en las credenciales de elector.

Actualizado el 24 junio 2020 14:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xpocwutj

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla, encabezan los primeros cinco lugares de ciudadano que han realizado su modificación sexo-genérico en la credencial para votar; de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), desde abril de 2015 a junio de 2017 han realizado su cambio de identidad ante esa instancia 4 mil 720 ciudadanos,

En laCiudad de México, se han realizado mil 194; en el Estado de México, se han realizado 672; y en Jalisco se habla de 335 cambios, todos ellos en poco más de dos años, mientras que enNuevo León se habla de 198 casos registrados.

Otros siete estados registran más de cien casos en este lapso, colocándose en quinto lugar nacional Puebla, con 195. Mientras que el sexto sitio corresponde a Chiapas, con 178; seguido de Veracruz, con 169; Guanajuato, con 150; Guerrero, con 135; Baja California, con 117; Oaxaca, con 108 y Michoacán, con 102.Siendo Campeche, Baja California Sur y Zacatecas los que se sitúan hasta el final de la tabla, con 13, 14 y 28 casos, respectivamente.

Cabe recordar que fue el pasado abril de 2015 cuando el INE arrancó este procedimiento para apoyar a las personas que desean identificarse, a través de la credencial de elector, con su nuevo género.

“El Instituto Nacional Electoral, en su obligación de proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a la ciudadanía, estableció los procedimientos que facilitan actualizar en la credencial para votar los datos de las personas que han decidido cambiar de sexo.

Sin embargo a decir de la activista Aruba Williams,ha faltado mayor difusión a esta campaña, sobre todo, en el estado de Nuevo León, donde considera que el INE está atado de manos debido a que el Congreso no aprueba una Ley de Identidad Estatal.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!