Baila y cumple sueño en la Guelaguetza

Joven oaxaqueño cumplió el objetivo de dar a conocer su pueblo natal en las fiestas tradicionales.

Actualizado el 24 junio 2020 14:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dklwqkn3

Vestido con el traje de gala de su pueblo, Jesús Armando Rodríguez Cruz de 22 años, logró dar a conocer el poblado de Santiago Niltepec en las festividades de la Guelaguetza que se realizan en Oaxaca.
Este era su sueño; dado que ni en Oaxaca conocían a Santiago Niltepec. El traje típico de gala consiste en portar un sombrero tehuano, una pechera de manta, pantalón negro y huaraches de charol.

_“Fue una iniciativa propia, para que mi población fuera conocida. La Guelaguetza es una gran ventaja y fue una gran oportunidad para que el mundo entero conociera Santiago Niltepec”_ dijo Jesús Armando Rodríguez.

KAL|1_mmms6bzc

Tras 18 minutos sobre el escenario, 12 parejas de baile, una orquesta, 3 personas sosteniendo un estandarte de Santiago Apóstol y una cantante hicieron vibrar el escenario.

KAL|1_tgqbcftx

Les implicó un trabajo de varios años de investigación, recobrando memorias de las voces ancianas, contemplar fotos y videos de las costumbres y tradiciones de Santiago Niltepec para poder plasmarlo al momento de bailar sus sones.

El istmeño cuenta _“seleccionamos las fiestas en honor a Santiago Apóstol por ser la más representativa de nuestro pueblo, y como es la primera vez que participamos, elegimos muy cautelosamente las fiestas que nos representan”._

La delegación comenzó con una invitación abierta a los jóvenes de la población; la integrante más joven tiene 13 años. Ensayaron durante 4 meses para ser evaluados el pasado 27 de mayo y el 30 de junio recibieron la noticia.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!