Tienen partidos 24 horas para acreditar que no pagaron a RC: INE

El Consejo General excluyó el gasto de los dictámenes de fiscalización, 3.2 mdp del priista Miguel Riquelme y 2.5 mdp del panista Guillermo Anaya.

Actualizado el 24 junio 2020 14:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bb1k81p1

Este lunes se reactivó la sesión del INE que se dejó pendiente el pasado fin de semana, en la sesión del Consejo General se acordó establecer un plazo de 24 horas para que tanto el PRI como el PAN acrediten que sus representantes de casilla no recibieron un pago.

El Consejo General aprobó un procedimiento oficioso para revisar de manera minuciosa el número real de representantes no reportados ante la autoridad electoral que deberá concluir en agosto para definir el impacto que tendría en los dictámenes de fiscalización.

Con este criterio, se restarán 3 millones 200 mil pesos al gasto no reportado por parte del gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, que participó en el proceso por la coalición integrada por PRI-PVEM-NA.

De igual manera se restarán 2 millones 500 mil pesos a los gastos no reportados por Guillermo Anaya, de la coalición integrada por el PAN-PES.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que la propia autoridad vulneró el proceso al haber pedido a los partidos que únicamente reportaran en el sistema a los representantes que cobraron y no la totalidad, como establece el reglamento.

Por ello, dijo, aunque no es la mejor vía, es la única para dar certeza a todo el proceso y abrir una oportunidad para que los partidos aclaren el tema y así respetar su derecho de audiencia.

La consejera Claudia Zavala coincidió en que los partidos deben tener 24 horas para presentar los formatos que les faltaron y dijo que lo que se busca es dar una certeza procesal para concluir con este punto y con ello dar toda la claridad que se requiere.

Incluso, el consejero Ciro Murayama respaldó la propuesta al considerar que de lo contrario existía el riesgo de que el dictamen se “desplome como un castillo de naipes ante el tribunal electoral”.El consejero anticipó que habrá sanciones para quienes presenten algún formato duplicado.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!