México es el líder global de Datos abiertos

México es el segundo lugar en términos de reuso y creación de impacto con Datos Abiertos, y el quinto lugar en la tabla global, subiendo 5 lugares desde 2015.

Actualizado el 24 junio 2020 14:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4ofevihx

La Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó hoy elreporte Panorama de la Administración Pública 2017, el cual contiene más de 200 indicadores sobre las áreas clave del sector público en los estados miembro, destacando en esta el uso de la tecnología, los datos y la innovación como mecanismos clave para crear valor y beneficios para la ciudadanía.

El Índice Nuestros Datos 2017 ubica a México en el segundo lugar en términos de reuso y creación de impacto con Datos Abiertos, y el quinto lugar en la tabla global, subiendo 5 lugares desde 2015.

Los Datos Abiertos sirven como habilitadores del combate a la corrupción, servicios de salud personalizados, desarrollo económico, política pública basada en evidencia, y desarrollo sostenible, entre muchos otros.

En conjunto con DEMOS, el Open Data Institute, y la embajada del Reino Unido en México, se dará inicio a la segunda fase de “Labora” -la iniciativa de Desarrollo Económico con Datos Abiertos-, que se seguirá creando capacidades de uso en PyMEs y servidores públicos; se pondrá un énfasis especial en apoyar a el trabajo de incubadoras y aceleradores sectoriales (comenzando por el sector FinTech), para hacer de los Datos Abiertos un verdadero insumo productivo para la economía.

Para robustecer el marco de gobernanza para los Datos Abiertos a nivel internacional, se trabajará conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Carta Internacional de Datos Abiertos, para que México sea el primer país del mundo en probar la implementación de la Guía de Datos Abierto Anticorrupción; y se trabajará para que los Datos Abiertos sean una herramienta transversal de la agenda del G20.

Finalmente junto con la OCDE, se comenzará el desarrollo del reporte ‘Futuro de los Datos Abiertos MX’, para establecer la visión, objetivos y acciones para fortalecer, acelerar y dar continuidad al uso de Datos Abiertos en México durante los próximos años.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!