Díaz Ordaz y su gobierno represor que marcó la historia de México

En su aniversario luctuoso recordemos lo bueno, lo malo y lo peor de su sexenio.

Actualizado el 24 junio 2020 14:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_32mjxllr

Gustavo Díaz Ordaz, originario de Chalchicomula, Puebla, estudió leyes en su estado natal y se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Antes de asumir la presidencia de la República en 1914, fue funcionario del Consejo de Conciliación y Arbitraje; presidente del Supremo Tribunal de Justicia; diputado y senador por su partido. Su amistad con Manuel Ávila Camacho lo llevó a las grandes ligas.

El movimiento del 68’ fue el punto clave de su sexenio tras la masacre de cientos de estudiantes opositores a su gobierno.

Díaz Ordaz murió el 15 de julio de 1979. Por ello, en su aniversario luctuoso recordemos lo bueno, lo malo y lo peor de su sexenio.

Tratado de Tlatelolco

En 1976, firmó en la Secretaría de Relaciones Exteriores el acuerdo que componía la firma de 21 países iberoamericanos, en el cual se prohibía la fabricación, posesión y utilización de armas nucleares en América Latina.

KAL|1_t3zmmdzd

Metro

Gracias al acercamiento con el gobierno francés a través de la actriz María Félix, Ordaz logró financiar el transporte más usado de la CDMX.

KAL|1_1iowv8mb

El derecho de voto a los jóvenes

El 22 de diciembre de 1969 se decretó el derecho de voto a los jóvenes mexicanos a partir de los 18 años, antes era a los 21.

KAL|1_ey2t0bmm

Ley del Trabajo

El 1 de mayo de 1970, el presidente promulgó la Ley Federal del Trabajo en la que señaló cómo deberían ser los salarios, prestaciones, riesgos de trabajo, indemnizaciones y despidos.

KAL|1_hpvqmjtb

Olimpiadas

El 12 de octubre de 1968, inauguró los primeros juegos olímpicos en el país.

KAL|1_h1y7yd9i

Pemex

En su sexenio se creó el Instituto Mexicano del Petróleo y ocho plantas de refinería.

KAL|1_vvsf7db1

Movimiento del 68’

El 2 de octubre, Díaz Ordaz dio la orden de reprimir las manifestaciones de estudiantes del IPN, y la UNAM en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Hasta hoy se desconoce el número de estudiantes muertos.

KAL|1_eo6m6kbp

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!