Entra en vigor ley contra la tortura

Advierte CNDH que la Ley en General para prevenir, investigar y sancionar la tortura es insuficiente.

Actualizado el 24 junio 2020 15:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_oul015g2

Este martes, entró en vigor la Ley contra la Tortura, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación; con la cual se busca prevenir, investigar y sancionar la tortura y acciones o tratos degradantes hacia otro ser humano.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que del 2000 al presente año, el organismo ha recibido 417 quejas por tortura, de las cuales solo han emitido 100 recomendaciones.

Por lo que en un acto de urgencia, el reto en México es hacer efectiva la Ley General, misma que necesita de profesionalismo y compromiso por parte de los actores en su aplicación.

De ahí que la CNDH advirtió: “dicha ley es insuficiente por sí sola para erradicar el problema en nuestro país”.

KAL|1_kj8p3q17
© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 26JUNIO2015.- En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura y a 8 meses de la desaparición de los en Guerrero, Amnist´ia Internacional apoyará las manifestaciones y otras formas de activismo para mostrar su solidaridad con víctimas y sobrevivientes de tortura en 5 países de enfoque; uno de ellos será México. En los últimos meses Amnistía Internacional México ha exigido justicia para Adrián Vázquez Lagnes, Yecenia Armenta y Ángel Colón, quienes fueron torturados para extraerloes confesiones falsas y fabricarles pruebas. Activistas simpatizantes de esta organización realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la PGR. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Dicho decreto fue publicado por la Secretaría de Gobernación en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, celebrado el pasado lunes; el cual tiene por objeto incluir a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno para promover el respeto, protección y garantía de derecho a toda persona contra cualquier acto de tortura.

Asimismo, define los tipos penales de tortura, las reglas para su investigación, procesamiento y sanción, así como las medidas específicas de atención, ayuda, asistencia y protección integral.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!