A cuatro años de la Reforma en Telecomunicaciones

La Reforma en Telecomunicaciones eliminó los obstáculos legales que impedían a más empresas invertir en el sector.

Actualizado el 24 junio 2020 15:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_0i69mgy3
Vadim Ponomarenko

De acuerdo a información oficial, durante el cuarto trimestre de 2016 la contribución de los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión fue de 546 mil millones de pesos; se registró un incremento anual de 9.2%, respecto al cuarto trimestre de 2015 en las telecomunicaciones y una disminución de 5.7% en el sector de radiodifusión.

La participación fue de 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, la octava actividad económica con mayor contribución.

El sector generó más de 273 mil empleos, 215 mil en el sector telecomunicaciones y casi 58 mil en la radiodifusión.

Entre sus beneficios, vigila el cumplimiento de las reglas para los programas y contenidos dirigidos al público infantil, la equidad de género y la obligación de las empresas para que tengan un defensor de las audiencias.

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 3 de cada 5 hogares en México cuentan con servicio de TV de paga, 33% más que durante el segundo trimestre de 2013.

Además, se han sumado más de 20 millones de nuevos usuarios de Internet para llegar a más de 60 millones. Con Imagen Televisión se registró una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y al cuarto trimestre del año pasadoexisten 760 canales digitales, en comparación con 311 del primer trimestre de 2013.

Durante el segundo trimestre de este año se dará el fallo de la licitación de 148 frecuencias para conformar una nueva cadena nacional, regionales o locales de televisión.

Enmarzo de 2017, también se realizó la licitación de estaciones de radio para 25 entidades, las cuales se presentaron las ofertas en febrero.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!