Los orígenes de la Marcha del Orgullo LGBTTTI

La marcha busca la igualdad de derechos para el colectivo LGBTTTI.

Actualizado el 24 junio 2020 15:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_i8jiv4pq
Jose Cordeiro/JOSE CORDEIRO

La Marcha del Orgullo LGBTTTI es un evento que se lleva a cabo en varias ciudades del mundo para generar nuevas perspectivas con respecto a ese colectivo. De acuerdo con varias organizaciones en pro de la defensa de los derechos LGBTTTI, la palabra “orgullo” se comenzó a utilizar para oponerse a los términos “vergüenza” y “humillación”.

Los orígenes de la Marcha del Orgullo LGBTTTI se encuentran en los Estados Unidos. Durante los años sesentas y setentas, la entonces represiva sociedad estadounidense mostraba signos inequívocos de homofobia; es por ello, que algunos colectivos empezaron a organizarse para protestar por la igualdad de derechos y oportunidades.

El 28 de junio de 1969, decenas de homosexuales se enfrentaron con la policía después de una redada en un bar gay de Nueva York. La violenta represión, fue el parteaguas para que Craig Rodwell, su pareja, Fred Sargeant, Ellen Broidy y Linda Rhodes organizaran la primera marcha del orgullo LGBTTI. El evento se llevó a cabo en Nueva York un año después.

Durante décadas posteriores, el evento se expandió a lo largo y ancho de la Unión Americana. En México, la primera marcha del Orgullo LGBTTTI se llevó a cabo en 1979 y se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!