Crean plan de acción para salvar a la vaquita marina

Se estima que se inviertan 63 millones de pesos con este propósito.

Actualizado el 24 junio 2020 15:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_11ykkalk

El gobierno federal mexicano ha reconocido que pese a los esfuerzos que se realizan, la población de la vaquita marina sigue disminuyendo, según la última estimación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), en diciembre de 2016, sólo quedaban alrededor de 30 ejemplares de esta especie.

Por medio de un comunicado de anunció que se cuentan con los recursos necesarios para poner en marcha en los próximos meses un Plan de Acción de Emergencia Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) para trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, mientras continúan los esfuerzos encaminados a combatir la pesca ilegal y eliminar las redes de enmalle en su hábitat natural, el Alto Golfo de California o Mar de Cortés.

KAL|0_p6r5xrdt

Se estima que el plan tenga un costo de tres millones de dólares y dependerá de varias fuentes de financiamiento, incluyendo donaciones del público, organizaciones privadas y grupos sin fines de lucro.

También organizaciones ambientalistas han entregado a la Presidencia de la República una propuesta que se incluye la veda permanente de la pesca en el Alto Golfo de California, a raíz de que esta zona quedará desprotegida una vez que concluya la prohibición temporal el próximo 30 de junio.

De igual forma también se plantea ampliar el Área de Refugio de la vaquita marina a una superficie de 11 mil 358 kilómetros cuadrados.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!