El descenso de la serpiente emplumada en Chichen Itzá

Cada año, la zona arqueológica recibe más de 12 mil turistas para observar este efecto.

Actualizado el 24 junio 2020 15:06hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_cwzfe5aa

La cultura precolombina Maya fue una de las que más aportaciones astronómicas realizaron, por lo que gracias a su exactitud y precisión muchas de ellas siguen vigentes hasta nuestros días. Debido a ello, los mayas realizaron una serie de pirámides y plataformas donde pudiera proyectarse la importancia de los astros en relación con sus deidades.

La Pirámide o Castillo de Kukulcán, ubicada en Chichen Itzá, ha tomado vital importancia durante el solsticio de verano, día en el que puede presenciarse el descenso de la serpiente emplumada a través de la escalinata del templo.

Pese a que este año, el efecto pudo observarse desde la tarde del lunes 19, el equinoccio no se presentó hasta el miércoles 21 de junio, en donde más de 12 mil turistas asistieron a la zona arqueológica.

KAL|1_lw9ssjxg

¿Qué es?

Con base en la cultura precolombina, los mayas tenían un perfecto conocimiento de los astros a quien relacionaban con distintas deidades; cada año, durante el solsticio de verano, su dios principal Kukulcán, también conocido como serpiente emplumada, descendía a la tierra a través de la escalinata.

¿Cómo ver el descenso?

Pocos días antes y después del equinoccio, el efecto puede apreciarse en su esplendor alrededor de las 16:30 horas; conforme el sol descienden, los rayos proyectado sobre el Castillo de Kukulcán crean una sombra en las nueve plataformas laterales de la pirámide, permitiendo se formen uso triángulos sobre la escalinata de las cabezas de serpientes, haciendo parecer que estas descienden desde lo alto del templo.

fnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!