Cumbre de la OEA en Cancún: un balance

Opositores exigen aplicar la Carta Democrática para que el gobierno de Maduro sea suspendido de manera temporal.

Actualizado el 24 junio 2020 15:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_erzf3hgh

Diversos ciudadanos de origen venezolano, entre los que se encuentran diputados opositores y activistas, se manifestaron durante el inicio de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Cancún, con el fin de exigir que se aplique la Carta Democrática del organismo al régimen de Nicolás Maduro.

Con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, se puede acordar la suspensión temporal del algún Estado miembro de su derecho de participación en la OEA. Para que esto se pueda aplicar, es necesario contar con el voto de dos tercios de los Estados miembros.

Para esta cumbre, el caso Venezuela será uno de los temas principales a tratar; ya que desde la anterior reunión, el pasado 31 de mayo, el asunto quedó pendiente. Es así, que los diputados William Dávila, de Acción Democrática; Winston Flores, de Voluntad Popular y el exiliado Carlos Cecchio, se trasladaron a Cancún en espera de la resolución de la cumbre sobre su país.

KAL|1_twl7h3sz
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
An opposition supporter holds a placard that reads “No to the constituent assembly. No more dictatorship. Maduro, resign” during a protest against Venezuela’s President Nicolas Maduro’s government in Caracas, Venezuela May 2, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La agenda de esta cumbre es muy delicada. El caso Venezuela está latente y tendrá que desahogarse con gran eficacia y diplomacia. Aunado a la crisis sociopolítica en Venezuela, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre poner fin a la política de acercamiento con Cuba es también otro de los temas coyunturales a tratar.

La mesa para que se presente la polémica y los choques diplomáticos está servida. El primer encuentro lo han protagonizado México y Venezuela, cuando la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, retó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a debatir sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las agresiones a periodistas y el narcotráfico; esto en respuesta del apoyo brindado por la delegación mexicana a la declaración critica a Maduro.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!