/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

¿Por qué el asesinato de Manuel Buendía tiene relevancia en el México de hoy?

Manuel Buendía fue un periodista mexicano asesinado el 30 de mayo de 1984 en la Ciudad de México.

Redacción ADN40
miércoles 31, mayo 2017
@adn40mx

La columna de Buendía, Red Privada, era reproducida por alrededor de 60 periódicos mexicanos, por lo que algunos consideran que fue el periodista de mayor influencia en la segunda mitad del siglo XX.


Los principales temas sobre los que escribió Buendía durante 26 años fueron, entre otros, el narcotráfico y la corrupción gubernamental, temas que al parecer hoy siguen vigentes como grandes males nacionales.


Antes de morir, Buendía estaba próximo a publicar un artículo sobre las conexiones del narcotráfico con políticos, pero la noche del 30 de mayo de 1984, cuando salía de su oficina, un hombre le disparó cinco veces por la espalda.


Después se supo que el homicida escapó en una motocicleta conducida por el agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), aunque días más tardes el autor material fue encontrado muerto en Zacatecas con 120 puñaladas.


Libertad bajo ataque


La situación que actualmente viven los periodistas en México es igual de siniestra. De acuerdo con Artículo 19, organización que vela por la protección de la libertad de expresión, desde el año 2000 han sido asesinados 106 comunicadores; 33 en el gobierno de Peña Nieto; 48 en el sexenio de Felipe Calderón; y 22 durante el mandato de Vicente Fox.


La historia de Manuel Buendía nos recuerda que sin importar colores partidistas, la libertad continúa bajo ataque. Por ello, recientemente organizaciones internacionales han condenado el aumento de los asesinatos y ataques contra los periodistas.


Las organizaciones le han pedido al gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias.


La semana pasada, más de 60 medios de comunicación, entre ellos Tv Azteca, enviaron un mensaje al grito de “Basta Ya”, en el que exigen el alto a la violencia en su contra.


vev


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.