¿Por qué el asesinato de Manuel Buendía tiene relevancia en el México de hoy?

Manuel Buendía fue un periodista mexicano asesinado el 30 de mayo de 1984 en la Ciudad de México.

Actualizado el 24 junio 2020 15:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_hfcd27zy

La columna de Buendía, Red Privada, era reproducida por alrededor de 60 periódicos mexicanos, por lo que algunos consideran que fue el periodista de mayor influencia en la segunda mitad del siglo XX.

Los principales temas sobre los que escribió Buendía durante 26 años fueron, entre otros, el narcotráfico y la corrupción gubernamental, temas que al parecer hoy siguen vigentes como grandes males nacionales.

Antes de morir, Buendía estaba próximo a publicar un artículo sobre las conexiones del narcotráfico con políticos, pero la noche del 30 de mayo de 1984, cuando salía de su oficina, un hombre le disparó cinco veces por la espalda.

Después se supo que el homicida escapó en una motocicleta conducida por el agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), aunque días más tardes el autor material fue encontrado muerto en Zacatecas con 120 puñaladas.

KAL|1_als0x16p

Libertad bajo ataque

La situación que actualmente viven los periodistas en México es igual de siniestra. De acuerdo con Artículo 19, organización que vela por la protección de la libertad de expresión, desde el año 2000 han sido asesinados 106 comunicadores; 33 en el gobierno de Peña Nieto; 48 en el sexenio de Felipe Calderón; y 22 durante el mandato de Vicente Fox.

La historia de Manuel Buendía nos recuerda que sin importar colores partidistas, la libertad continúa bajo ataque. Por ello, recientemente organizaciones internacionales han condenado el aumento de los asesinatos y ataques contra los periodistas.

Las organizaciones le han pedido al gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias.

La semana pasada, más de 60 medios de comunicación, entre ellos Tv Azteca, enviaron un mensaje al grito de “Basta Ya”, en el que exigen el alto a la violencia en su contra.

vev

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!