Indígenas de Veracruz crean su propia moneda

¿Conocías la existencia del túmin?

Actualizado el 24 junio 2020 15:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ib9zhiev

En el poblado de El Espinal, ubicado en Veracruz, han creado su propia moneda pues, a falta de circulante está el túmin: una “moneda de trueque” que, según señalan quienes la ocupan, ha servido para reactivar la economía de esa zona indígena afectada por la pobreza.

La palabra túmin, que significa dinero en lengua totonaca, es como se le conoce a dicha moneda. Lleva más de una año en circulación entre productores, prestadores de servicios y académicos y es utilizada a manera de trueque en diversas operaciones financieras que van desde consultas médicas, compra de víveres, hospedaje en hoteles y hasta en la hora del cibercafé.

Esta moneda circula desde septiembre de 2010 y, a diferencia de los billetes tradicionales, que se valoran, por el poder económico o las reservas de oro en el país que los emite, al túmin los respaldan las personas que los utilizan.

Por ejemplo, un panadero de El Espinal, vende sus productos en pesos y tumines, luego esta moneda le sirve para comprar otro producto, como carne o verduras, y quien la acepta puede cambiarla a su vez por algún servicio, como una revisión dental o la reparación de una puerta.

KAL|1_d1yiv8la
canon 60D

Pese al éxito los creadores del túmin, Álvaro López Lobato, Blanca Xanath García y Juan Castro Soto, fueron citados ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a una denuncia interpuesta por el Banco de México.

El Banco de México argumenta que el túmin viola la ley pues puede sustituir al peso y romper la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, rompiendo el monopolio en la emisión de monedas que tiene el Estado Mexicano.

Pese a todo con esta moneda el dinero parece recobrar su origen histórico, donde lo que vale no son los billetes, sino lo que la persona hace a cambio.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!