Tortugas mexicanas se encuentran en peligro por devorar plástico

Debido a la presencia de este nocivo contaminante en el mar, miles de tortugas han muerto durante los últimos 30 años.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_orv8dbsy

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) afirma que de las siete especies de tortugas marinas existentes en el planeta, seis se encuentran en las aguas mexicanas, siendo una de las principales la tortuga laúd.

Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro inminente de extinción debido a la contaminación generada por el plástico, el residuo industrial más común y que mayor daño genera al ambiente. Debido a que las medusas forman parte de la dieta de esta especie marina, terminan por confundir el aspecto de las bolsas de plástico con el de sus presas. Finalmente, el plástico queda obstruido en el intestino de las tortugas causándoles, con ello, la muerte.

KAL|1_1w94z835

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha determinado que la población de tortugas laúd es menor a los 500 ejemplares, cuando hace 30 años eran aproximadamente más de 3 mil.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cerca de 8 millones de toneladas de basura son arrojados al mar en todo el mundo, lo que implica un grave daño para todas las especies existentes en este ecosistema. Diversas organizaciones ambientales buscan que se difundan más programas sobre el reciclaje de la basura, ya que está medida salvará a las tortugas y diversas especies de peces, cetáceos y aves que necesitan de ecosistemas libres de agentes contaminantes para vivir.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!