Pulcaletas: la ‘bebida de los dioses’, ahora congelada

Disfruta de todo el sabor del pulque a mordidas

Actualizado el 24 junio 2020 16:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_1e0jg2fg

Debido a la falsa creencia sobre su elaboración, su textura viscosa, el olor y sabor ácido causado por la fermentación; muchos rechazan la ingesta del pulque, bebida con una larga tradición prehispánica.

En la localidad de Coatepec, Ixtapaluca en el Estado de México, un grupo de agricultores de maguey han logrado perfeccionar la receta que ha dado origen a este nuevo postre: las pulcaletas. Jesús Alegre Ayala, junto con un equipo de 45 agricultores líderes en el cultivo de maguey, han logrado congelar el pulque y convertirlo en una cremosa paleta helada.

KAL|1_nr39lyxh

Xochicuahuitl, fábrica dedicada a la elaboración de este postre, realiza una mezcla, 50% pulque y 50% lácteos y fruta, la cual mantiene el sabor de esta bebida alcohólica, sin la concentración de ese aroma que a tantos disgusta. Una vez realizada esta mezcla, se congela a 20 grados bajo cero durante veinte minutos. Sin embargo, el pulque utilizado en esta mezcla, proviene del maguey carricillo, consiguiendo así que el sabor ácido de la bebida no se impregne demasiado en la pulcaleta.

Además del pulque y las pulcaletas, el grupo Xochicuahuitl, se dedica a la elaboración de jarabes, bebida proteicas, helados, panadería, destilados en polvo, anís y silvestre y vino de tuna.
cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!