Más de la mitad de las mujeres en México es víctima del acoso laboral

El “mobbing” es una práctica promotora de la violencia que se encuentra en aumento a nivel mundial.

Actualizado el 24 junio 2020 16:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_hnr757fr

Una de las decisiones más difíciles en la vida de toda persona es elegir qué profesión estudiar, y con ello, conseguir un empleo que permita desarrollar nuestras capacidades y nos permita vivir plenamente. Sin embargo, cerca de la mitad de los profesionistas en México ve frenadas sus metas a causa del acoso laboral que padecen cada día.

KAL|1_xxbqp44j

Con base a datos proporcionados por el INEGI, se estima que el 44% de los trabajadores del país consideran que son víctimas de violencia en su área laboral. De este porcentaje, el 53% está conformado por mujeres.

Entre los principales actos que pueden ser considerados bullying laboral o mobbing se encuentran las bromas pesadas, insultos, exclusión en los grupos de trabajo, humillaciones y el exceso de carga laboral. Este último punto es importante, ya que puede ser confundido con el ritmo laboral ejercido por la naturaleza de la profesión desempeñada, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que la víctima debe demostrar con pruebas y testimonios verídicos que se encuentra en un caso de mobbing.

KAL|1_o1af5acb
Peter Atkins - Fotolia

Académicos de la UNAM ha clasificado al mobbing en tres categorías: descendente (del jefe al subordinado), horizontal (entre compañeros de trabajo) y ascendente (del subordinado al jefe).

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se deben de tomar fuertes medidas para combatir este creciente problema, ya que un aproximado de 12 millones de personas lo padecen en todo el mundo.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!