Aprueban ley que prohíbe delfinarios en el país

Ahora le corresponderá al Senado la votación para su aprobación definitiva.

Actualizado el 24 junio 2020 16:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_16d76fsv

Con 242 votos a favor y 190 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular lareforma al cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos.

Esta reforma tiene como fin elprohibir la operación de delfinarios y la inhibición de la reproducción de especies dentro de los mismo en la República.

De esta forma queda prohibido el uso de mamíferos marinos en cualquier tipo de espectáculo fijos o ambulantes, exceptuando las prácticas de investigación y educativas.

Sin debate ni abandono del salón de sesiones por diputados de Morena, panistas, perredistas, y de Movimiento Ciudadano, como ocurrió en las sesiones del 6 y 20 de abril pasados, el pleno aprobó la reforma para prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes.

¿Qué sigue?

Los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo de 30 días naturales para integrar un inventario, el cual deberá ser entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su validación.

Dicho inventario deberá acreditar su legal procedencia, el número de registro, tipo de marcaje con el que cuenta el ejemplar y cualquier otro dato que establezca la dependencia. Además, contendrá datos del ADN y registro fotográfico de la aleta dorsal de cada ejemplar.

Los ejemplares de las especies mencionadas que formen parte del inventario podrán continuar en cautiverio para que cumplan todos y cada uno de los fines para los que recibieron la autorización correspondiente y la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso.

Queda prohibida la reproducción en cautiverio de las especies de mamíferos marinos, con excepción de aquella que se lleve a cabo para la recuperación, reintroducción y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!