¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?

Se estima que al menos 4 millones de infantes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo.

Actualizado el 24 junio 2020 16:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_yng7x7fp
Brendon De Suza/Getty Images/iStockphoto

Según el último Censo del INEGI en México residen 39.2 millones de niños de 0 a 14 años, de los cuales aproximadamente el 10% son víctimas de maltrato y abuso, por lo que estima que al menos 4 millones de infantes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo

Este martes, se conmemora el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el cual es un problema mundial y se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.

El maltrato infantil puede tener consecuencias a largo plazo; causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

- Actos de violencia (como víctimas o perpetradores)

- Depresión

- Consumo de tabaco

- Obesidad

-Comportamientos sexuales de alto riesgo

-Embarazos no deseados

-Consumo indebido de alcohol y drogas.

Datos y cifras

Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.

Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.

Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.

Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.

La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!