La UNAM aceptó solo a 8.6% de aspirantes

Del total de jóvenes que intentaron ingresar a la mayor casa de estudios del país, más de 131 mil no obtuvieron lugar.

Actualizado el 24 junio 2020 17:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_0tef1e18

Este fin de semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó los resultados del primer examen de admisión a licenciatura de este año 2017. Solamente el 8.6% de los aspirantes fueron aceptados.

Las cifras

De 144 mil 61 jóvenes que aplicaron el examen de admisión a licenciatura de este año, para sus modalidades de sistema escolarizado, abierta y a distancia, sólo 12 mil 472 jóvenes alcanzaron el puntaje requerido para su ingreso.

La segunda vuelta del examen para ingresar a la licenciatura se llevará a cabo el próximo verano. Del total de jóvenes que intentaron ingresar a la mayor casa de estudios del país, más de 131 mil no obtuvieron un lugar durante este primer examen del 2017.

Las dos caras del examen de ingreso

Para los jóvenes que pasaron el examen, fue un día de alegría, mientras que para quienes no lo acreditaron no lo fue, sin embargo lo toman de la mejor forma y dicen que lo volverán a intentar. Cómo Lizbeth Landeros Arriaga una más de los 131 mil jóvenes rechazados, aunque su resultado la dejó triste, ve la situación con optimismo y está dispuesta a prepararse mejor y presentar el examen nuevamente a mediados de este año.

KAL|1_dcwbvbiy

Falta de espacios en la universidad

La mayor problemática con respecto a los jóvenes rechazados de la universidad es la falta de más espacios en las instituciones públicas de educación superior. Esto pese a que instituciones como el IPN y las escuelas a cargo del Gobierno capitalino han accedido a abrir más lugares en sus aulas.

Para el especialista Roberto Rodríguez, los efectos negativos a largo plazo pueden ser más profundos. Uno de ellos y de los más preocupantes es la potencial fuga de talentos a otros países, esto al considerar que México no cuenta con suficientes oportunidades para el desarrollo.

Hasta el momento y a diferencia de otros años no se han anunciado movilizaciones ni protestas por parte de los jóvenes rechazados.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!