ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Extranjeros roban patrimonio mexicano para venderlo al mejor postor

Sólo una pequeña fracción de todo lo hurtado es recuperada por nuestro país

Redacción ADN40
martes 14, marzo 2017
@adn40mx

América Latina no es extraña al robo indiscriminado de piezas arqueológicas y artísticas que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. De México a Buenos Aires, la mayoría de los países que conforman el bloque conocido como la América Hispana han sido víctimas de hurtos a museos y sitios arqueológicos. Muchas de esas naciones aún no cuentan con un sistema efectivo para registrar la magnitud de los robos.


Entre los países que no cuentan con un control del patrimonio cultural robado y recuperado se encuentra México. Desde la época de la colonia española, extranjeros han saqueado sitios arqueológicos e, incluso, museos sin haber sido realmente castigados. Ejemplo plausible de ello es la iglesia de Santa Isabel de Portugal en la Ciudad de México, donde los elementos que decoraban el altar principal tuvieron que ser replicados pues, desafortunadamente, fueron robados en el año 2008.


De acuerdo a un proyecto de investigación titulado “Memoria Robada”, nueve de diez objetos robados de sitios patrimoniales no son recuperados nunca. Entre los artefactos más hurtados se encuentran piezas ceremoniales de la época precolombina y objetos del catolicismo colonial. Iglesias de esa época son visitadas frecuentemente por los “ladrones del patrimonio”.


Pese a que las autoridades del INAH y la Procuraduría General de la República ya han firmado convenios con varios países para garantizar el retorno a México de piezas patrimoniales encontradas, aún no existe ningún acuerdo de este tipo con la Unión Europea. De acuerdo a CONACULTA, muchas de las piezas robadas se exhiben en museos y galerías europeas sin que exista ningún compromiso de regresarlas. Y ustedes ¿qué opinan?, ¿debería México reclamar el patrimonio que fue robado?


rsj


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.