Estos son los 5 ejes del Nuevo Modelo Educativo

Fue presentado por Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y Enrique Peña Nieto, presidente de México

Actualizado el 24 junio 2020 17:19hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_5yis5x9a

Este lunes en el Palacio Nacional, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, presentó el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en el marco de la Reforma Educativa, en el que se presentaron 3 objetivos principales: la calidad de los estudiantes, el modelo educativo en su totalidad y su implementación correcta. De éstos derivaron 5 ejes:
1. El planteamiento curricular contempla un perfil de egresado que tome en cuenta lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato. Las nuevas directrices se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave, hay un cambio pedagógico para que los jóvenes “aprendan a aprender” y los maestros generen nuevas estrategias didácticas. También se incorpora en el plan el desarrollo socioemocional de los estudiantes y se da a las escuelas autonomía curricular con base en su contexto.

2. La escuela se convierte en el centro y base del sistema educativo, que ahora es más horizontal; es decir, una comunidad enfocada en los máximos logros de aprendizaje de los estudiantes con menos carga administrativa para maestros y directivos, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (lo que ya se ha avanzado gracias al Programa @prende), y mayor participación de los padres de familia.

3. La formación profesional de los maestros estará enfocada en el aprendizaje de los estudiantes en ambientes incluyentes y con la capacidad deadaptar la currícula a su contexto. El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito, con procesos de evaluación constantes.
4. Equidad e inclusión en la educación: sin barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes.

5. La gobernanza del sistema educativo estará basada en la participación y coordinación entre el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
Al evento también asistieron gobernadores y Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien aseguró que para la creación del modelo era indispensable contar con las voces de todos, y no sólo con las de el gobierno federal. Se tiene planeado que el nuevo modelo entre en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y también se tiene la meta de que en el futuro todas las escuelas impartan inglés.

Con respecto a los _dreamers_, se aseguró que hay lugar para ellos en el Valle de México y que ya se trabaja para que haya educación básica para adultos deportados en 120 de los municipios con más retorno de migrantes.

“Mantener la educación sin cambios no era opción, no podíamos condenar a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado. Los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa en el país. Tengan la certeza de que no están solos, que las autoridades educativas están para apoyarlos”, concluyó Enrique Peña Nieto, presidente de México, sobre la presentación del Nuevo Modelo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!