México podría recuperar miles de hectáreas de territorio por línea fronteriza equivocada

De acuerdo al senador Patricio Martínez

Actualizado el 24 junio 2020 17:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
KAL|1_z0pd5623

En una entrevista para un conocido podcast, el senador de extracción priísta, Patricio Martínez, señaló que México podría reclamar territorio a los Estados Unidos por equivocaciones tipográficas en la franja fronteriza. El mencionado senador comentó que, de acuerdo a sus investigaciones, México podría reclamar cerca de 430 km. de territorio que, actualmente, se encuentra bajo la jurisdicción de la Unión Americana.

Aunque el senador ha emprendido las investigaciones por su cuenta, ya planea plantear al Senado la creación de una comisión especial que se encargue del controversial reclamo. Por otra parte, el funcionario señaló que desde tiempos de Porfirio Díaz ya se sabía de esta situación pero no se había retomado por años.

KAL|1_bqoe5u9t

¿Quién definió la línea fronteriza?

Las actuales fronteras fueron definidas a través del tratado de Guadalupe Hidalgo, que se firmó en el año de 1848. En dicho documento se clarifica que, después de haberse concluido la guerra México-Estados Unidos, nuestro país cedería al país de las barras y las estrellas los territorios que actualmente comprenden los estados de California, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México. Asimismo, dicho tratado obligó a los Estados Unidos a pagar la cantidad de 15 millones de pesos por los daños ocasionados a México por la guerra que se desató en aquel entonces.

Cabe mencionar que, en 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna también vendió el territorio de la Mesilla a los Estados Unidos. Fue entonces que el tratado de Guadalupe –Hidalgo tuvo que ser renegociado para evitar otro conflicto armado con la Unión Americana.

En tiempos en los que ha resurgido una tensión entre los Estados Unidos y México, nuestros gobernantes ya se apuntan para diseñar políticas que defiendan los intereses del Estado mexicano. Pese a que a Trump no se le ha autorizado la construcción del muro que prometió en su controversial campaña, el estar preparados parece ser prioridad de los encargados de generar política en nuestro país. ¿En qué acabará todo esto?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!