Maras aprenden a tejer y hacer pan en la cárcel

La prisión de San Francisco Gotera en El Salvador lleva a cabo un programa de reinserción para expandilleros llamado ‘Yo cambio’.

Actualizado el 16 junio 2020 15:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7cyrd8dy

Miembros de grupos violentos como la ‘Mara Salvatrucha’ y ‘Barrio 18’ que han sido encarcelados en la prisión de San Francisco Gotera en El Salvador reciben una segunda oportunidad mediante el programa ‘Yo cambio’ que consiste en enseñarles a tejer y hacer pan, para que al término de sus condenas puedan reincorporarse a la sociedad de forma positiva, informó la agencia AFP.

KAL|0_4qmretim

La prisión de Gotera es uno de los seis presidios que en conjunto albergan a más de 17 mil expandilleros que han pertenecido a grupos delictivos como los ´18 revolucionarios´ y a la ´MS-13´ (Mara Salvatrucha), dicha cifra representa 43.7% de la población reclusa del país.

Marco Tulio Lima, director de los centros penitenciarios informó que desde 2016 comenzaron con la selección de los internos que deseaban dejar el mundo de las pandillas para inducirlos en el programa el cual tiene como lema: ‘Cero ocio’.

KAL|0_l7x5ejst

En el proyecto ‘Yo cambio’ los reclusos aprenden a fabricar cestos y diversos artículos a través del tejido, así como hacer pan y recibir clases de música, carpintería y manualidades.

Además de dichas actividades, rezan y hacen deporte, la intención del organismo es asemejar las celdas en aulas de clases; sin embargo en muchas ocasiones carecen de materiales y apoyo para aprender los oficios.

KAL|0_nk70lfun

“Nosotros estamos más que arrepentidos de haber pertenecido a la pandilla y lamentamos todo el tiempo que desperdiciamos andando en malos pasos”, declaró Moisés Linares de 30 años de edad quien cumple una condena de 20 años en el penal.

KAL|0_d7d8hqlm

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!