Vence el plazo para reunificar familias de migrantes en EUA

Hasta el momento no existe garantía de que el gobierno de EUA haya reunificado a los 2 mil 551 menores de edad.

Actualizado el 16 junio 2020 15:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_m4vwbk26

A primeras horas de este jueves 26 de julio, venció el plazo para que el gobierno de Donald Trump reuniera a las familias que separó derivado de su política ‘Cero tolerancia’, sin que todos los niños fueran entregados a sus padres.

La fecha se fijó el pasado 26 de junio por el juez federal Dana Sabraw luego de que la Unión Americana de Libertades Civiles demandara al gobierno de EUA por separar forzosamente y sin razón legitima a una madre y su hija.

Sabraw determinó que los agentes de migración no pueden separar a las familias de migrantes que llegan indocumentadas a la frontera sur del país y fijó un plazo de 14 días para que el gobierno reunificara con sus padres a los niños menores de 5 años y 30 días a los mayores de cinco años.

El primer plazo se cumplió el 10 de junio pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solo reunificó a 58 pequeños de un total de 103 menores de 5 años reconocidos por el DHS lo cual provocó críticas a nivel internacional.

El segundo plazo venció en las primeras horas de este 26 de julio pero no hay garantías de que el DHS reunificó a los 2 mil 551 menores que dice haber separado entre el 9 de mayo y la tercera semana de junio cuando el gobierno de Trump frenó las separaciones debido a presiones provenientes de un sector del partido republicano, la oposición demócrata, líderes religiosos y una ola de críticas internacionales.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!