Conmemoran revolución sandinista en medio de crisis en Nicaragua

Tras la cancelación de la Reforma del Seguro Social el pasado mes de abril, miles de manifestantes han alzado la voz, de los cuales más de 300 han muerto.

Actualizado el 16 junio 2020 15:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1q289m0m

En medio de una crisis en la que miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en Nicaragua conmemoran la Revolución Sandinista.

Los inconformes solicitan además las elecciones anticipadas a raíz de la cancelación de la Reforma del Seguro Social el pasado mes de abril en la que miles de ciudadanos alzaron la voz y de los cuales más de 300 han perdido la vida.

La situación actual del país centroamericano significa una de las peores crisis políticas en su historia, tuvo su detonante el pasado mes de abril con la introducción de reformas a la seguridad social (incrementaban las contribuciones y disminuían las pensiones) por parte del gobierno; esto provocó una ola de protestas en todo el país en las que participaron desde estudiantes hasta minorías indígenas.

En respuesta del gobierno de Ortega desplegó a los manifestantes con un séquito de policías y otros grupos fuertemente armados. Aunque no existen cifras oficiales en cuanto al número de muertos, testigos y grupos de derechos humanos que han estado monitoreando la situación revelaron a diversos medios locales e internacionales que el número de asesinatos asciende a más de 300 y miles de heridos.

Respecto a esta situación, Carlos Trujillo, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Estados Unidos informó que abordarán la crisis que vive Nicaragua “la violenta represión del gobierno a través del uso de maras sandinistas es inaceptable, Estados Unidos hará rendir cuentas a los violadores de derechos humanos”.

Justo esta semana Nicaragua conmemora 39 años del termino de la Revolución Sandina que puso fin al régimen de Anastasio Somoza en 1979, en aquel entonces Daniel Ortega fungió como guerrillero de dicho movimiento. En la actualidad, Ortega de 72 años de edad ha sido comparado con el mandatario con Somoza, una referencia muy lejana con la de aquel joven que alguna vez luchó por la libertad de su país.

KAL|0_f2xz1g9c

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!