Hallan en Argentina dinosaurio de hace 200 millones de años

El Ingenia Prima fue el primer dinosaurio en alcanzar el gigantismo y pesaba alrededor de 10 toneladas.

Actualizado el 16 junio 2020 16:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_qpdvjhrv

Investigadores argentinos descubrieron en el norte de Argentina fósiles de un dinosaurio gigante, el más antiguo encontrado hasta el momento, y que habitó en la tierra hace más de 200 millones de años.

El dinosaurio pesaba aproximadamente 10 toneladas y medía 10 metros de largo, tres veces más del tamaño de los dinosaurios encontrados pertenecientes al periodoTriásico. La especie fue bautizada como Ingenia Prima y fue localizada en 2015 en el yacimiento deBalde de Leyes en la provincia de San Juan a mil 100 km de Buenos Aires.

Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, explicó que este hallazgo demuestra que el inicio del gigantismo de dinosaurios sucedió 30 millones de años antes del periodo Triásico.

“En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad” señaló Cecilia Apaldetti.

Actualmente se pensaba que el gigantismo había surgido en el periodo Jurásico, a mitad de la era Mesozoica. Sin embargo el Ingenia Prima es perteneciente del Triásico.

“Hasta el momento creíamos que el gigantismo había surgido a mitad de la era Mesozoica, es decir, en el periodo Jurásico (hace entre 201 y 145 millones de años)".

Los investigadores argentinos afirman que el Ingenia Prima se trata de un dinosaurio herbívoro, cuadrúpedo y de cuello “no muy largo”.

El equipo de investigadores se encuentra trabajando en las etapas del Triásico, etapa cuando empezaron a aparecer los dinosaurios.

Los científicos afirman que el Ingenia Prima fue el prime dinosaurio en alcanzar el gigantismo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!