Envuelta en polémica arranca cumbre de la OTAN en Bruselas

Donald Trump llamó “delincuentes” a los países de la organización que gastan menos en defensa.

Actualizado el 16 junio 2020 16:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_sa5532h7
Matt Dunham

Este miércoles 11 de julio dio inicio la primera cumbre bienal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su nueva sede en Bruselas, Bélgica, donde más de 40 jefes de estado se reunirán hasta el jueves.

El tema central para esta reunión será la modernización de las capacidades militares y la reacción ante amenazas externas, sin embargo, Donald Trump ha dejado ver que solo un asunto le interesa y este es que sus socios eleven el gasto de defensa al 2% del PIB de aquí a 2024, tal como se comprometieron durante la cumbre deGales en 2014.

Es en este contexto de tensiones que dio inicio la reunión de jefes de estado y la polémica generada por el magnate estadounidense no se hizo esperar, durante el desayuno de este miércoles, antes de que comenzara la cumbre, Trump comentó a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, que “los países que no aportan el 2% de su PIB son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, según ha informado el servicio de prensa de la Casa Blanca.

Asimismo en un inicio ríspido de la reunión, Trump afirmó que el proyecto del oleoducto hace que Alemania esté “totalmente controlada” y sea “prisionera de Rusia”. Declaraciones donde el mandatario se referiría al oleoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde suelo ruso a la costa nororiental alemana, en el mar Báltico, atravesando naciones como Polonia y Ucrania.

Para este día se espera que Trump continúe su agenda en esta cumbre con una reunión multilateral del Consejo de la OTAN a las 2:30 (hora local) y a las 7:45 pm cena de trabajo en la residencia del embajador de Washington en Bruselas.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!