VIDEO: Niños migrantes lloran al ser separados de sus padres

La grabación fue realizada en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Actualizado el 16 junio 2020 16:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_igbuua3p
HANDOUT

El llanto desesperado de decenas de niños migrantes que fueron separados de sus padres por autoridades de inmigración de Estados Unidos en la frontera de Texas con México fue captado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así lo dio a conocer esta semana la agencia ProPublica.

De acuerdo al reporte, la abogada de derechos civiles, Jennifer Harbury, fue quien proporcionó la grabación a la agencia y la obtuvo por medio de una clienta que solicitó mantenerse en anonimato por temor a represalias.

En el audio se puede escuchar a los niños llorar y respirar con dificultad, mientras gritan: “Mamá”, “Papá”, “¡Papá, papá! Quiero irme con mi papá”, entre otras súplicas.

“Bueno aquí tenemos una orquesta, faltaba el maestro”, bromea un agente de la Patrulla Fronteriza en respuesta a los pequeños.

En el audio sobresale la voz de una niña de seis años de edad, identificada como ‘Alison Jimena’ que solicita en reiteradas ocasiones realizar una llamada a su tía, de quien asegura sabe su número telefónico.

Al respecto, el Alto Comisionado de la ONU Zeid Ra’ad Al Hussein y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres han criticado la situación al manifestar que la medida es ‘inadmisible’ y ‘cruel’, además de que los niños no deben ser separados de sus familiares.

Por otra parte, el grupo civil Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el que califica las políticas migratorias como ‘torturas’ y que tomar estas medidas puede causar daños mentales severos en los menores.

Y aunque diversas organizaciones han alzado la voz en protesta de las leyes migratorias en EUA, la Administración de Trump parece no dar marcha atrás, así lo reafirmó la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen: “Las acciones ilegales tienen consecuencias, este gobierno tiene un mensaje sencillo, si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado”.

Donald Trump mantuvo su posición a través de su cuenta de Twitter esta mañana:

Siempre debemos arrestar a las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país. De los 12,000 niños, sus padres envían a 10,000 en un viaje muy peligroso, y solo 2000 están con sus padres, muchos de los cuales han tratado de ingresar ilegalmente a nuestro país en numerosas ocasiones”.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!