OEA inicia proceso para expulsar a Venezuela del organismo

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 19 países, cuatro en contra y 11 abstenciones.

Actualizado el 16 junio 2020 17:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6u26n1o3

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la noche de este martes una resolución que abrió el proceso para suspender a Venezuela del sistema interamericano.

La resolución fue aprobada con el voto favorable de 19 países, en tanto que cuatro votaron en contra, incluyendo Venezuela, y 11 más, la mayoría del Caribe, optaron por abstenerse.

El resultado de la votación no garantiza que los diez países que copatrocinaron la medida tendrán apoyo suficiente para convocar una Asamblea General extraordinaria que considere la suspensión de Venezuela, para lo cual se requerirían 24 votos.

Esta resolución representa el rechazo de una mayoría de los países del continente a la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, por considerar que “carece de legitimidad” al incumplir con los estándares internacionales.

Por su parte el canciller de Venezuela, Jorge Alberto Arreaza Monserrat, denunció el voto, y dijo que la resolución “da carta blanca a Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela”.

La resolución autoriza a aplicar “en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21”.

El artículo 21 establece que cuando se haya producido la ruptura del orden democrático en un país miembro, los cancilleres del hemisferio en reunión extraordinaria tomarán la decisión de suspenderlo.

Con ello llama a los Estados miembros a implementar “las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!