Muertos por huracán ‘María’ supera 70 veces el balance oficial

Más de 4 mil 600 personas murieron en Puerto Rico y no solo 64 de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

Actualizado el 16 junio 2020 17:06hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_xs9irv45

De acuerdo a estudios de la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard, el huracán ‘María’ provocó la muerte de más de 4 mil 600 personas en comparación al balance oficial que dio el gobierno de Puerto Rico de 64 muertes.

Expertos de la universidad aseguran que el recuento se complicó por los cortes energéticos y la devastación generalizada del huracán que provocó pérdidas de 90 mil millones de dólares en daños y es considerado el tercer fenómeno meteorológico más costoso en Estados Unidos desde 1900.

“Nuestros resultados indican que la cifra oficial es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María”, indica la investigación publicada este martes en la revista científica New England Journal of Medicine.

El estudio indica un aumento del 62% en la tasa de mortalidad en 2017 entre el 20 de septiembre que fue el día que impactó el huracán en Puerto Rico y el 31 de diciembre en comparación con el mismo periodo en 2016 lo cual resultó en 4 mil 645 muertes más de las anunciadas con un índice disparado de 14.3 muertes por cada 100 mil habitantes.

Jorge Duany, especialista en Puerto Rico e investigador de la Florida International University declaró que el mayor porcentaje de muertes no fueron provocadas por el huracán en sí, sino al colapso de servicios e infraestructuras además de carreteras destruidas y hospitales cerrados por la destrucción de la red eléctrica.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, afirmó hace dos semanas que Puerto Rico no está preparado para soportar un nuevo huracán en 2018 y aseguró que solo en la capital hay más de medio millón de techos sin reparar y que en todo el país no hay suficientes abastos de agua y diésel para generadores eléctricos en caso de apagones.

Además culpó al gobierno de Donald Trump de falta de compromiso tras la tragedia y mencionó que “puedes matar a personas con un arma o las puedes matar con negligencia”.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!