En Nicaragua se han realizado ejecuciones extrajudiciales: AI

Tras una investigación se han confirmado que las autoridades policíacas reprimen a la población civil con armas semiautomáticas.

Actualizado el 16 junio 2020 17:06hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1xkwsidl

Las acusaciones de serias violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Nicaragua tras las protestas que desde hace 42 días sacuden al país centroamericano siguen aumentando.

Según Ericka Guevara Rosas directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) algunas de las violaciones de derechos humanos se han producido con el conocimiento del propio presidente Daniel Ortega.

Durante este martes la organización que vigila el cumplimiento de los derechos humanos presentó en la capital nicaragüense los resultados de una investigación que llegó a la conclusión de que un elevado número de las muertes de los manifestantes en los primeros días de las protestas fueron premeditadas.

Existen razones para pensar que las autoridades nicaragüenses, incluso las más altas, implementaron y mantuvieron una estrategia de represión, en ocasiones intencionalmente letales, a lo largo de las semanas de protesta” indico Amnistía Internacional.

Con base con la información obtenida por AI considero que “no solo se privó arbitrariamente de la vida en el marco de la protesta y del uso excesivo de la fuerza, sino que además considera que con base en el patrón identificado, un elevado número de casos podrían considerarse como ejecuciones extrajudiciales”.

El estudio indica que hubo 51 muertes registrada en 24 días en 6 ciudades de Nicaragua, pero la representante de esta organización sostuvo en rueda de prensa que la cifra actualizada es de 83 fallecidos por la represión del gobierno de Nicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega aún no se ha pronunciado sobre el informe de AI, pero durante la instalación del Diálogo Nacional convocado hace dos semanas para buscarle una salida a la crisis, donde el presidente negó que la policía tuviera órdenes de disparar a matar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!