Miles de mujeres se manifiestan en Chile contra el sexismo

Exigen el fin de la educación sexista y el acoso sexual en escuelas.

Actualizado el 16 junio 2020 17:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_cuamyi9j

Miles de jóvenes se manifestaron la tarde de este miércoles 16 de mayo a lo largo de la Alameda, principal avenida en Chile exigiendo el fin de la educación sexista y el acoso sexual en escuelas y universidades.

Como parte de las manifestaciones, un grupo de jóvenes con el pecho y torso desnudo se detuvieron frente a la Universidad Católica que cuenta con 37 denuncias de acoso por parte de profesores.

Entre las exigencias se solicitan protocolos de aplicación obligatoria en las 60 universidades chilenas en casos de cualquier tipo de violencia sexual y laboral.

Cuando la marcha llegó a la meta, otro grupo de hombres jóvenes encapuchados lanzaron piedras y fierros a los policías que mantenían el orden en la marcha. Ante esto, los sujetos fueron dispersados con chorros de agua y gas lacrimógeno.

La portavoz y Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Amanda Opazo, pidió al pueblo chileno que “se levante ante las desigualdades que estamos viviendo las mujeres”.

Estas ‘tomas feministas’ que cuentan con el apoyo de la opinión pública, iniciaron hace 20 días cuando tomaron la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en protesta por la tardanza en la investigación de abuso sexual de un profesor a una alumna y del caso de ‘La Manada Chilena’.

A finales de abril, una mujer denunció haber sido violada por un grupo de hombres con camisetas del equipo de la Universidad de Chile lo cual provocó movilizaciones en el país que desembocaron frente al Estadio Nacional el miércoles 2 de mayo; el ataque a la joven tuvo características similares al que sufrió una chica de 18 años en España luego de haber sido violada por 5 hombres durante las fiestas de San Fermín.

De acuerdo a cifras del Ministerio Público Chileno, en 2017 se recibieron 22 mil 540 denuncias de abuso sexual de los cuales poco más de 11 mil corresponden a víctimas menores de 14 años.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!