Rusia apoyó al independentismo catalán: Inteligencia Alemana

La Inteligencia Interior Alemana aseguró que el gobierno ruso apoyó al separatismo catalán con una campaña desinformación.

Actualizado el 16 junio 2020 17:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_sxoiegiu
RAINER JENSEN/AFP

El presidente de la Inteligencia Interior Alemana (la Oficina Federal para la protección de la Constitución BfV), Hans-Georg Maassen, afirmó que el gobierno ruso apoyó al separatismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos del referéndum, según consigna la agencia EFE.

Maassen realizó este comentario durante su discurso en un congreso organizado en la ciudad de Berlín para abordar principalmente el tema de las “amenazas híbridas”, donde aseguró que para ciertos países es “interesante” una Unión Europea (UE) “dividida” y “débil” que no puede ejercer plenamente su “papel de actor global”.

En una rueda de prensa Maassen agregó que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, no obtuvo directamente esta información, sino que le fue proporcionado y le parece “muy plausible” y “razonable” que el gobierno ruso prestase este tipo de apoyo.

Asimismo declaró que “para otros estados, es atractivo emplear ahora y siempre las amenazas híbridas con el objetivo de dañar intereses europeos, es ventajoso. Sería ingenuo pensar que estos estados vayan a renunciar a ellas”.

Otro de los asistentes al simposio fue el director general de la Inteligencia Interna Británica, Anderw Parker, aseguró que Rusia es un “estado hostil” y el “principal protagonista” en el empleo de “amenazas híbridas”, en las que incluyó desde ataques cibernéticos hasta el envenenamiento de un doble espía británico.

Maassen definió las “amenazas híbridas como el intento de un estado de influir sobre otro mediante una combinación de métodos, desde ciberataques a campañas de desinformación pasando por sabotajes y que ponen en peligro las democracias.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!