Crean sistema que alerta un minuto antes de que suceda un sismo

Este sistema creado por chilenos mide con precisión cualquier movimiento sísmico.

Actualizado el 16 junio 2020 17:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_o0xd2edx

Un grupo formado por chilenos profesionales en diseño de instrumentos electrónicos de precisión y en el campo de la geofísica, instalaron una red de estaciones de monitoreo sísmico a lo largo de todo el territorio chileno, el cual puede predecir un sismo con un minuto de anticipación.

La red de estaciones de monitoreo está conectada a un centro de control que procesa la información en tiempo real y se encarga de despachar alertas justo en el momento en que un sismo comienza a propagarse, lo cual permite avisar hasta con un minuto de anticipación sobre movimientos o vibraciones que surgen de las placas tectónicas.

El sistema se llama Xancura y opera mediante redes de datos como Internet, satélites, celulares, redes de mantenimiento de celulares, redes de datos militares o aeronáuticos para medir la velocidad y aceleración de los movimientos sísmicos.

El dispositivo de alerta entrega mediciones precisas mediante un código de colores que indica intensidad, esperada y tiempo de arribo del sismo además de una alerta audible con tonos que cambian de acuerdo a la intensidad del sismo.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!