El comercio no es un partido de hockey: Trudeau

El NAFTA ha sido bueno para Canadá, para Estados Unidos y para México, aseguró.

Actualizado el 16 junio 2020 18:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_d12yn3uw

En una gira de trabajo del primer ministro canadiense Justin Trudeau en Estados Unidos en la Fundación Ronald Reagan, a las afueras de Los Ángeles, refirió que “si el comercio entre Canadá y Estados Unidos es una mala idea es que no existen las buenas ideas”, toda vez que no se trata de ganar o perder ya que el comercio no es un juego de hockey.

Trudeau eligió una audiencia para convencer a la parte de Washington que pueda tener influencia sobre el presidente Donald Trump de que defiendan el TLC.

“Por supuesto, NAFTA ha sido bueno para Canadá. Canadá está ganando y Estados Unidos está perdiendo, y por eso a los canadienses les gusta”.


“Pero el comercio no es un partido de hockey”, dijo Trudeau, provocando los aplausos del millar de republicanos californianos presentes. “La realidad es que los dos, Canadá y Estados Unidos, están ganando. Y también México. y así es como debe seguir”. El comercio no es asunto de “ganar” y “perder”, vino a decir Trudeau, utilizando las dos palabras con las que Trump define el mundo.

Explicó que 9 millones de empleos en Estados Unidos están directamente ligados al comercio y la inversión con Canadá, y dos tercios de los Estados tienen a Canadá como su primer mercado de exportación y están entre los tres primeros mercados para los productos de 48 Estados de la Unión. “Compramos más productos norteamericanos que China, Japón y Reino Unido juntos”.

Trudeau afirmó que el centro de las conversaciones para modernizar NAFTA tiene que ser conseguir un tratado en el que la ola de innovación no se lleve por delante a los trabajadores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!