Venezuela acusa a Colombia de boicotear acuerdo de paz

El rechazo de los opositores de firmar lo que ya habían acordado con el gobierno se debe a una llamada telefónica procedente de Bogotá

Actualizado el 16 junio 2020 18:18hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_8arpyyxy

El gobierno y la oposición venezolana estuvieron a punto de firmar el borrador de un acuerdo definitivo en Santo Domingo en la madrugada de este miércoles, pero bajo presiones de Colombia, la delegación de la Mesa de Unidad Democrática rechazó signar el documento.

El rechazo de los opositores de firmar lo que ya habían acordado con el gobierno se debe a una llamada telefónica procedente de Bogotá que les impidió llevar a cabo la firma del acuerdo, aseguró el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez.

“Hoy en un acto bochornoso, una llamada de Bogotá dirigida a Julio Borges (jefe de la delegación opositora), que coincidió con la visita del secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, a ese país, impidió que se firmara el acuerdo”, precisó,

En este sentido, la delegación del gobierno de Venezuela en los diálogos de paz con la oposición ha firmado la madrugada de este miércoles el borrador del recién logrado “acuerdo definitivo”, mientras los opositores rechazaron firmarlo.

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton, han suscrito el borrador del texto titulado: “Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela en Santo Domingo”.

Según Rodríguez, pese a intentos de sabotaje, el acuerdo de los diálogos sostenidos entre el gobierno y la oposición “está listo” para concretarlo ahora mismo, reportó el diario El Universal de Venezuela.

Rodríguez, además, ha rechazado las críticas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien ha acusado al gobierno venezolano de imponer “presiones enormes” a la oposición para que firme el pacto.

Por su parte, Borges ha negado haber recibido órdenes de gobiernos extranjeros, asegurando que la delegación opositora “trabajará mañana en el documento que ha recibido para incluir las observaciones que considera justas para el pueblo venezolano”.

Borges, coordinador del partido Primero Justicia y vocero de la oposición, rechazó nuevamente que hubiese algún acuerdo.

Ayer martes, el jefe de la delegación oficialista dio a conocer que las partes habían llegado a un acuerdo definitivo, el cual, incluye una propuesta de fecha para las elecciones presidenciales convocadas por la ANC, que se celebrarán en el primer cuatrimestre de 2018.

El gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunieron este martes hasta altas horas de la noche con el objetivo de cerrar el acuerdo que negocian desde el 1 de diciembre en la capital dominicana para pactar una salida a la crisis política y económica que sufre Venezuela.

El presidente dominicano Danilo Medina, luego de cerca de cinco horas de reunión con ambas partes en la sede de la cancillería, explicó que la delegación opositora pidió tiempo y que será este miércoles a las 10:30 horas locales cuando presente sus observaciones a fin de continuar la discusión.

En la última ronda de negociaciones celebrada la semana anterior, Rodríguez aseguró que ya sólo faltaban por negociar dos aspectos de uno de los seis temas de la agenda.

Esta nueva fase se celebra en momentos en que se espera en Venezuela el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las polémicas elecciones presidenciales que fueron adelantadas para antes de mayo.

La oposición demandaba como un paso previo para celebrar los comicios que el CNE fuese reformado por considerar que está influido por el oficialismo.

Además de reformar al CNE, la oposición pide garantías de transparencia electoral, la creación de un canal humanitario para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas, el reconocimiento a la Asamblea Nacional y la liberación de presos políticos.

El gobierno exige el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente y el repudio a las sanciones económicas internacionales contra Venezuela.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!