Miles de griegos reclaman como propio el nombre de Macedonia

Diputados quieren nombrar así al país balcánico surgido con la desaparición de la República de Yugoslava.

Actualizado el 16 junio 2020 18:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_bc1qe2mk

Miles de griegos salieron a la calles de esta capital para reclamar el derecho de Grecia sobre el uso del nombre de Macedonia, como se quiere designar el vecino país balcánico, surgido con la desaparición de la República Yugoslava.

Al grito de "¡Macedonia es griega!” y "¡Macedonia significa Grecia!”, hombres, mujeres y niños se concentraron en la Plaza Sintagma, en el centro de Atenas, para rechazar que República de Macedonia sea el nombre del futuro país vecino balcánico, ya que dicho término es el de la provincia de Macedonia, ubicada en el norte del país helénico, según un reporte de la agencia de noticias ANA.

La marcha fue organizada y financiada en gran parte por grupos de la diáspora griega, asociaciones de militares jubilados, grupos religiosos, asociaciones culturales de la Macedonia griega y el compositor Mikis Theodorakis, el mayor promotor de las protestas.

En un discurso durante un mitin al término de la magna manifestación de este domingo, Theodorakis afirmó que “Macedonia fue, es y será siempre griega”.

Macedonia es griega y sólo griega. Quieren robar la historia, tenemos que luchar y hacer que todo el mundo se entere”, indicó Allia Sarellis, un miembro de la diáspora griega que llegó desde Estados Unidos para participar en la protesta de este domingo.

Los griegos temen que si se atribuye oficialmente el simple nombre de Macedonia no se podrá distinguir de la provincia fronteriza homónima del norte de Grecia, por lo que exigen otro título para nombrar al país de la antigua República Yugoslava.

En 1991, el vecino del norte de Grecia declaró su independencia después de separarse de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!