Retira EUA la protección a 200 mil salvadoreños

Los inmigrantes tendrán 18 meses para conseguir un permiso legal o abandonar el país.

Actualizado el 16 junio 2020 19:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_th6vkjyd

El Gobierno de Donald Trump anunció esta semana el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS en sus siglas inglesas), un programa especial que evita la deportación, para unos 200 mil inmigrantes salvadoreños.

Ya antes se había retirado la protección a nicaragüenses y haitianos, por lo que ahora se suman los salvadoreños y se abre la puerta a su deportación, de ahí que la Casa Blanca ha presionado paraexpulsar a 57 mil hondureños y 2 mil 500 nicaragüenses.

Los ciudadanos salvadoreños acogidos bajo el TPS tendrán 18 meses, hasta septiembre de 2019, para salir de EUA o conseguir otro permiso de residencia legal para poder quedarse. Si no lo hacen, a partir de entonces, serán considerados inmigrantes indocumentados y podrán ser deportados. El programa se inició en 2001 después de que El Salvador sufriera dos devastadores terremotos.

El Departamento de Seguridad Interior debe decidir con frecuencia si renueva o no las protecciones. El TPS, que ahora beneficia a 10 países, se creó en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a ciudadanos afectados por guerras o desastres naturales. El resultado es que inmigrantes que ya están presentes en EUA no pueden ser deportados a sus países de origen por su inestabilidad.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!