2017: el año más violento y caótico de Venezuela

Las protestas antigubernamentales dejaron más de 26 mil muertos.

Actualizado el 16 junio 2020 19:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_4y426m8j

Venezuela, la nación rica en petróleo fue una de las más prósperas de América Latina, sin embargo, se ha sumido en la agitación política y económica.

En 2017, Venezuela vivió un periodo convulso, un tiempo de protestas antigubernamentales que dejaron más de 20 mil muertos, decenas de heridos y una golpeada economía.

Esta Navidad fue la más triste para los venezolanos, la escasez de alimentos y la hiperinflación convirtieron en lujo los productos típicos para la cena. Despedir el año viejo será uno de los más conmovedores y tristes para los venezolanos.

KAL|0_qxvijvpb

De acuerdo con información del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) durante los meses de abril a julio se registraron 89 muertes por cada 100 mil habitantes en el país.

De las 26 mil muertes violentas, 16 mil perecieron en homicidios registrados por la justicia; otros cinco mil 335 murieron a manos de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad, y cinco mil 35 fallecieron violentamente sin que abrieran expedientes ante tribunales.

“Venezuela permanece como el segundo país más violento de la Tierra (...) El aumento de la violencia y la ausencia de mecanismos legales ha llevado a un incremento de la justicia por mano propia”, mencionó Roberto Briceño León, del OVV.

KAL|0_hifwfdo7

Venezuela fue un escenario de batallas campales entre fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes. Ante la creciente tensión, el presidente Nicolás Maduro decidió convocar, sin consulta popular previa, a la elección de una Constituyente, la cual, según el mandatario, “devolvería la paz y tranquilidad al país”.

Pero lejos de aplazar las protestas, el anuncio exacerbó los ánimos. Pese a los 7,6 millones de venezolanos que votaron en contra de la Constituyente, la ANC fue votada el 30 de julio entre candidatos oficialistas.

El país se sumergió en un cuadro de hiperinflación, las escenas de personas comiendo de la basura, comercios cerrados así como reportes de desnutrición y enfermedades fueron las que marcaron este 2017 la historia de Venezuela.

KAL|0_zt5mefit
REUTERS
Demonstrators march during an opposition rally in Caracas, Venezuela April 6, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - RTX34F85

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!