#AlertaADN Naciones Unidas desconoce reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

El intenso debate en la asamblea puso de relieve la tensión entre varias naciones y Estados Unidos con respecto al tema Jerusalén.

Actualizado el 16 junio 2020 19:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_zf99odpv

La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó de forma tajante la decisión del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Este rechazo se da pese a las sórdidas amenazas de la representante de la Unión Americana ante la ONU, Nikki Haley, quien comentó hace unos días que “Washington recordará a los países quienes se nieguen a aceptar el reconocimiento de Jerusalén”.

A pesar de la actitud amenazante de Haley, 128 naciones votaron a favor de rechazar a Jerusalén como capital de Israel y sugirieron que un acuerdo sobre la nación que puede reclamar a esa ciudad como capital sólo se podría dar en el contexto de una negociación que incluya un proceso de pacificación.

Aunque la resolución de la ONU es simbólica, el peso coyuntural que podría traer esta votación es grande; recordemos que en días anteriores, el presidente Trump amenazó a varios países con cortarles la ayuda humanitaria si no se sumaban a su política hacia Israel.

Pese a que México se sumó al rechazo a las ideas de Trump con una intervención en el podio, tanto nuestro país como Colombia, Australia y Canadá se abstuvieron de participa en la votación. De acuerdo con un análisis publicado en el rotativo británico The Guardian , esto se podría deber al preponderante papel que tiene la relación diplomática con Estados Unidos en las ya mencionadas naciones.

Con respecto al tema, el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que “agradezco al presidente Trump por su posición inequívoca con respecto al tema Jerusalén y también le muestro mi más sincero agradecimiento a quienes se sumaron con nuestro país”.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!