/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Mundo/Nota
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre Darwin y Berman Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

 

Van 135 mil mexicanos repatriados en gobierno de Trump

Las zonas que consideran más inseguras se ubican en el trayecto por la zona sur, desde Chiapas hasta el Estado de México, y en la zona norte, desde Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, hasta Baja California.

Redacción ADN40
lunes 18, diciembre 2017
@adn40mx

De enero a octubre, 135 mil 490 mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos, en medio una política migratoria xenófoba del gobierno estadunidense, encabezado por Donald Trump, informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.


Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México, “Los desafíos de la migración y los albergues como oasis”, refirió que de ese total de connacionales repatriados, 123 mil 636 son hombres y 11 mil 854 mujeres.


Al citar datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación (Segob), previó que esas cifras podrían aumentar en los próximos años, tomando en cuenta que entre 2010 y 2014, cada año fueron repatriados cerca de 400 mil mexicanos de esa nación.


En el evento realizado en la sede de la CNDH, ubicada en el Centro Histórico, González Pérez resaltó que en 2016 fueron repatriados 216 mil 232 mexicanos de Estados Unidos, de los cuales 197 mil 27 fueron hombres y 22 mil 905, mujeres.


El ombudsman nacional expuso que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) reportó que en 2016 había 12 millones 27 mil 320 mexicanos viviendo fuera del país, de los cuales 97.33 por ciento nacieron en el vecino país del norte y que en 2016 fueron repatriadas


En el marco del Día Internacional de la Migración que se celebra cada 18 de diciembre, se pronunció en contra de la criminalización de las personas migrantes y las conductas xenófobas y racistas contra ellas.


Dejó claro que la política migratoria debe tener como eje central a la persona y no ver a la migración como un tema de seguridad nacional y expresó que esta fecha permite hacer un llamado de respeto a la universalidad que tienen los derechos humanos de las personas en contexto de migración, de respeto a la dignidad humana y al derecho que toda persona tiene de migrar sin limitación u obstáculo alguno.


De acuerdo con la encuesta realizada a mil migrantes en tránsito por México de 15 años y más, los principales problemas que enfrentan durante su paso por el país son robos, con 23.3 por ciento; secuestros, con 10.7 por ciento, y crimen organizado, con 10.2 por ciento.


Las zonas que consideran más inseguras se ubican en el trayecto por la zona sur, desde Chiapas hasta el Estado de México, y en la zona norte, desde Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, hasta Baja California.


De acuerdo con el documento realizado por la CNDH de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el levantamiento de la encuesta se realizó del 11 de junio al 12 de diciembre de 2016, en albergues, comedores y casas del migrante a lo largo de cinco rutas a nivel nacional.


De tal suerte que siete de cada 10 personas migrantes entrevistadas dijeron ser de nacionalidad hondureña, uno de cada 10 salvadoreña, al igual que guatemaltecos. En conjunto, la población centroamericana entrevistada equivale a 94.4 por ciento.


El restante 5.6 por ciento representa a diversas nacionalidades: haitiana, cubana, rusa, congoleña, entre otras, y aunque las razones por las cuales deciden quedarse en México son diversas, sobresale el endurecimiento de los operativos migratorios en Estados Unidos.


Las principales causas por las que salieron de su nación son inseguridad y violencia, un 46.6 por ciento, contra un 32 por ciento de razones económicas, mientras que 60.6 por ciento dijo contar con una arraigada tradición migratoria y 13.7 por ciento comentaron que “es poca”.


Fuente: Notimex


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.