#AlertaADN Corte Suprema de EUA permite el veto migratorio de Trump

Pese a los múltiples intentos judiciales para bloquear la restricción para viajeros de seis países musulmanes, la máxima corte del país da la razón al presidente.

Actualizado el 16 junio 2020 19:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_rzvift59

La Corte Suprema de Estados Unidos, formada por una mayoría de magistrados conservadores, dio este lunes un nuevo impulso al veto migratorio de Donald Trump y permitió que entre en vigor en su totalidad, tal y como pedía el gobierno federal.

Desde varios puntos del país, se intentó en varias ocasiones bloquear la orden ejecutiva en las cortes, alegando que discriminaba a los musulmanes. Mientras, el gobierno republicano fue adaptando el texto y fue la tercera versión del veto la que recibió luz verde este lunes.

La iniciativa ahora restringe la entrada de varios tipos de viajeros provenientes de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad y Somalia, pero también de Corea del Norte y algunos funcionarios del gobierno de Venezuela.

La corte de mayor rango del país no especificó las razones de su decisión, pero sí delegó a las instancias judiciales de menor rango que diriman sobre el veto migratorio.

Las juezas Ruth Bader Ginsburg, nombrada por el presidente demócrata Bill Clinton, y Sonia Sotomayor, propuesta por Barack Obama, discrepan de la decisión. Los otros siete respaldaron al gobierno.

La restricción de entrada fue demanda por el estado de Hawai y por ACLU, la mayor organización de derechos civiles, ya que consideran que discrimina a los musulmanes, va en contra de la Constitución y choca con las leyes de inmigración.

Trump firmó la primera versión del veto a finales de enero de 2017, al llegar a la presidencia e iniciando un claro endurecimiento de las políticas migratorias.

bap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!