Texas prepara la pena de muerte contra el mexicano Rubén Ramírez

Piden expertos de la ONU detener la condena capital; la SRE ha calificado de “ilegal” el proceso contra el mexicano.

Actualizado el 16 junio 2020 19:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_7200mti0

Texas se prepara para aplicar la pena muerte al mexicano, Rubén Ramírez Cárdenas tras el fallo por unanimidad de la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de otorgarle clemencia.

A poco menos de 24 horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por los delitos de violación y homicidio de una menor de 16 años en febrero de 1997, expertos de la ONU pidieron detener la condena capital.

“Si la ejecución planeada se realiza, el Gobierno estadounidense habrá aplicado la pena de muerte sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos”, expresaron los expertos sobre ejecuciones extrajudiciales.

“Tal acción equivaldría a la privación arbitraria de la vida”, añadieron.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, señaló que el proceso de muerte que enfrenta Ramírez Cárdenas es ilegal debido a que viola los derechos del imputado.

“Desde nuestra perspectiva, no se han agotado los procedimientos, (…) y por otro lado, no tener una entrevista con un funcionario consular, de entrada es una violación”, refirió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Otros 75 mexicanos enfrentan un procedimiento que podría derivar en pena de muerte, 54 tienen condena capital, de los cuales a 13 únicamente se les han revertido la sanción gracias al programa de Asistencia para Mexicanos en el Exterior, informó el titular Jacob Prado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!