EU vota en contra del embargo a Cuba pedido por la ONU

La embajadora de EU ante el organismo, Nikki Haley, aseguró que las Naciones Unidas “no tiene facultad para poner fin al embargo”.

Actualizado el 16 junio 2020 19:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4yi3mh77

Con 191 votos a favor y dos en contra, de Estados Unidos e Israel, la Asamblea General de la ONU se aprobó una resolución que pide el fin del embargo comercial a Cuba, pese a ello, la embajadora Nikki Haley calificó la resolución “como un teatro”.

Estados Unidos ha votado contra esa resolución de forma consistente por 24 años, pero en 2016 se abstuvo por primera vez en momentos en que Washington y La Habana buscaban una mejor relación tras la reapertura de sus embajadas el año previo. Sin embargo las tensiones se han incrementado dado que Trump dijo a principios de este mes que creía que La Habana es responsable de una serie de incidentes que, según Washington, afectaron a 24 de sus diplomáticos.

El voto en contra de Estados Unidos se da el mismo día en que entró en vigor el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por el gobierno de Raúl Castro con la Unión Europea (UE).

Al justificar hoy su voto,la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, también en línea con lo que ha expresado Trump sobre la organización mundial, mostró un total desprecio por la ONU, al afirmar que “cada año esta asamblea pierde su tiempo y Estados Unidos es sometido a reclamaciones ridículas”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó enérgicamente las palabras de la representante estadounidense, quien volvió a señalar a Cuba como violadora de los derechos humanos, y aseguró: “Ella miente. Sus afirmaciones parecen un tuit de los que proliferan en este país en estos tiempos de odio, división y política sucia”.

Este miércoles, en tanto, entró en vigor de manera provisional el primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, con el cual se pone fin a la llamada “posición común” adoptada por el bloque regional en 1996 y rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!