El ritual con muertos en Madagascar que ha provocado un brote de peste

La “famadihana” ha cobrado la vida de más de 100 personas y dejado otras mil infectadas.

Actualizado el 16 junio 2020 19:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_vdirz9hg

La “famadihana”, un ritual funerario en Madagascar, ha provocado un brote de peste bubónica y neumónica que ha cobrado la vida de 124 personas, según informó el medio AFP.

La ceremonia tradicional consiste en sacar a los muertos de sus tumbas, para después envolverlos en nuevo sudario y bailar con ellos entre la multitud. Después de unas horas, vuelven a depositar los restos dentro de la sepultura.

De acuerdo con testimonios de los lugareños difundidos por la prensa local, es su deber honrar la memoria de sus familiares fallecidos, pues a través de “famadihana” pueden obtener la bendición de sus antepasados.

Mientras tanto el brote que afecta el país desde finales de agosto, ha dejado a más de mil 100 personas infectadas.


Pese al alarmante número de víctimas, los habitantes de la isla, se niegan a dejar de realizar esta práctica.

“Durante mi vida he participado en al menos 15 ceremonias de ‘famadihana’ y nunca me he infectado con la peste”, dijo una lugareña.

El Gobierno de Madagascar ha prohibido realizar la ceremonia tradicional: “Si una persona muere a causa de la peste pulmonar, y luego su tumba se abre para celebrar el ‘famadihana’, la bacteria aún puede transmitirse y contagiar a aquellos que estén en contacto con el cuerpo”, advirtió el jefe de personal del Ministerio de Salud.

Cabe recordar, que Madagascar sufre de brotes de peste cada año desde 1980, generalmente entre los meses de septiembre y abril, pero éste ha sido uno de los más mortíferos de los últimos años.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!