El presidente de Cataluña descarta elecciones anticipadas

Carles Puigdemont realizó el anuncio desde el palacio de la Generalitat y minutos antes del inicio del pleno extraordinario del Parlamento regional.

Actualizado el 16 junio 2020 19:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ge1e9qem
PAU BARRENA

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que no convocará a elecciones regionales al no existir garantías suficientes por parte del gobierno español en tanto a la paralización de las medidas de intervención previstas en la comunidad autónoma y en un esfuerzo por evitar o atenuar el artículo 155 de la Constitución de España, que podría suspender la autonomía de la región.

“No hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones. No aceptó las medidas del artículo 115 por injustas”, dijo el mandatario regional durante su comparecencia en la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat.

El líder catalán agregó que su deber era agotar todas las vías de diálogo para encontrar una solución “en un conflicto que es político y de naturaleza democrática”.

El parlamento de Cataluña se reunirá este jueves por la tarde en punto de las 17:00 horas (hora local) en un pleno extraordinario para tratar la crisis independentista y la posibilidad de la aplicación del artículo 155 por parte de Madrid.

Por su parte el presidente Mariano Rajoy había ofrecido detener las medidas extraordinarias si se convocaba a elecciones en Cataluña, pero luego se retractó.

Hasta el momento se ha desistido en proclamar una nueva república, con el argumento de darle al gobierno español la posibilidad de negociar.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!