Muertos por heroína se cuadruplican en 5 años en EUA

Declaran en Washington a decidir declarar una emergencia nacional.

Actualizado el 16 junio 2020 19:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_uoqvvaxr

Según el último informe anual de la Agencia Antidrogas de EU, la DEA, en el último ejercicio, analizado las muertes se situaron en un récord de 12 mil 898, lo que supone un salto del 328 % respecto al balance de tan solo cinco años atrás.

El azote de la droga, propinado por las prescripciones médicas excesivas, los opiáceos sintéticos y la heroína, ha alcanzado los niveles de epidemia. Muchas adicciones han comenzado con el mal uso de medicamentos contra el dolor, fármacos peligrosos prescritos por los médicos con demasiada ligereza, un fenómeno que se suma al consumo de heroína o cocaína tradicional. Entre otros, la DEA tiene en su punto de mira el fentanilo, el opiáceo que puede ser 50 veces más potente que la heroína.

Los cárteles mexicanos se mantienen como los principales suministradores de droga en Estados Unidos y la DEA no prevé que ese dominio cambie a corto plazo, pese a la caída en los últimos tiempos de figuras como el Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en su día el mayor traficante del mundo, y las guerras intestinas que se han desatado en Sinaloa tras reclusión en EU.

Ninguna otra organización dispone actualmente de una infraestructura a nivel nacional que pueda competir con las organizaciones criminales mexicanas”, señala el informe, con Sinaloa, Jalisco Nueva Generación o los Zetas a la cabeza.

El 93 % de la heroína que EUA incautó en 2015 y la DEA analizó provenía de México. El cultivo de opio se ha disparado en los últimos años en el país, hasta sumar una superficie de 32 mil hectáreas en 2016, lo que supone un potencial de producción de 81 toneladas métricas de heroína, el triple que tres años antes.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!