¿Qué dice el artículo 155 de España exactamente?

El gobierno de esa nación podrá tomar las medidas que sean necesarias en contra de Cataluña para actuar conforme a la ley

Actualizado el 16 junio 2020 20:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_deg33xwm

Este miércoles el presidente español, Mariano Rajoy, sostuvo una reunión extraordinaria con el Consejo de Ministros para determinar si se activa el artículo 155 de la constitución.

Aunque el artículo no se ha activado nunca en los casi 40 años de existencia de la Constitución española, sí podría tener consecuencias de diversa índole, pues dice:

“Si una comunidad autónoma no cumpliere con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Para hacer cumplir este artículo el Gobierno español puede dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas, además de usar uso de la fuerza. Por ello la preocupación en muchos ciudadanos catalanes.

Por su parte Rajoy pidió al jefe de gobierno catalán, Carles Puigdemont, explicar claramente si mantendrá la decisión de independencia de esa comunidad.

Además informó que sea la respuesta que ofrezca, se tomarán una serie de medidas con respecto a su respuesta.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!